Analizamos de manera general los problemas del SPAM en Ecuador y las «seudo-ventajas» del correo basura, los puntos en contra y una alternativa que te puede resultar mucho más rentable y satisfactoria.
Significado de SPAM
Se denomina SPAM al envío de mensajes no solicitados. Este tipo de contaminación informativa se puede encontrar en distintos medios, por ejemplo:
- Spam en los blogs
- Spam en el correo electrónico
- Spam en foros
- Spam en las redes sociales
- Spam en telefonía móvil
- Spam en redes de IRC
Situación actual del SPAM en el mundo
Compartimos un gráfico que nos muestra el volumen estimado de SPAM. Fuente: statista.com
Características comunes del SPAM en Ecuador
- A diario llegan mensajes de productos y servicios que nunca solicitaste.
- En el pie del mensaje se resaltan mensajes como “envía tu publicidad a 350.000 usuarios”
- Se incluyen a veces leyendas que dicen “cumplimos con la constitución, cumplimos con la ley”. Si revisamos la Ley de Comercio Electrónico veremos que el SPAM atenta contra el derecho básico a la intimidad. Se supone que una persona puede hacer un envío de mensajes previa la “aceptación explicita” del destinatario, es decir, primero deben preguntarte si quieres recibir mensajes. En muchos de los casos los mensajes siguen llegando incluso si solicitas que no te los envíen.
- Haz la prueba pide que te eliminen de la lista. Verás como te siguen enviando basura, muchas veces ni siquiera contestan. Yo he llegado a recibir mensajes de “direcciones falsas” a las que no puedes reclamar, irónicamente el título del mensaje era “Aprende a manejar quejas”.
- Existe cadenas con mensajes como “Microsoft regala dinero por reenviar este mensaje”. Los mensajes de “cadenas” son fuentes de direcciones electrónicas para los SPAMMERS. Ellos toman las direcciones de esas largas listas de personas a quienes les ha llegado el mensaje.
- Estas empresas etiquetan engañosamente su servicio de enviar correo no solicitado como “E-Marketing”, Markegint digital, Marketing Online, etc… El Marketing comprende más de 10 áreas de trabajo y una de ellas es la comunicación directa, en este caso el envío de correo electrónico. Recuerda e-marketing no es sinónimo de SPAM.
Motivos para que algunos negocios hagan SPAM en Ecuador
- El envío masivo de mensajes nos hace suponer “llegar a la fama”, que nuestro negocio sea conocido por 350, 200, 500 mil personas. ¿Cuántos mensajes son borrados? …el 95%. Del 10% restante más de la mitad
- Muchas empresas ecuatorianas han logrado conseguir algunos clientes mediante el envío de correos masivos a personas que no conocen. ¿Cuántos de estos receptores tienen una percepción negativa del mensaje?
Factores negativos del SPAM
- El costo de gestionar el envío/recepción de SPAM resulta costoso para proveedores de correo, proveedores de internet, servidores corporativos. Como todos sabemos los costos de una empresa se reflejan en los precios finales de los bienes y servicios de estas empresas. En otras palabras, literalmente: “todos pagamos por el SPAM”.
- El costo en eficiencia: Cuántas veces nos distraemos revisando correo basura, y si no lo borramos cada vez se mezclan más nuestros mensajes útiles con la basura.
- La congestión provocada por la recepción de SPAM en los servidores podría causar incluso la pérdida de mensajes. Entre estos mensajes perdidos/rebotados pueden encontrarse algunos que “sí sean importantes” para ti.
- El resultado de una campaña de SPAM tiene un resultado favorable de 1 entre 1000, 1 entre 10.000 o incluso menos dependiendo de lo que se oferte. Podríamos decir entonces que ¿vale la pena pagar $50 por conseguir 2 o 3 clientes? Si hacemos un cálculo sencillo, ¿cuántas personas tienen ahora una mala impresión de nuestra empresa? 10, 100, 1000 quizás.
- Quizás la “mala fama” no sea tan grande como la mencionamos en el punto anterior si tomamos en cuenta que la mayoría de usuarios borran los mensajes sin siquiera leerlos.
Recomendaciones
- Sanciona el SPAM: si utilizas servicios de correo como Yahoo, Hotmail, Gmail o similares tiene la facilidad de “Marcar como SPAM” el correo basura. Hazlo por favor. No te limites a borrar el mensaje. Si lo reportas como SPAM esto hará más posible que disminuya la basura en tu buzón.
- Si reenvías un mensaje a más de un amigo evita que vean las direcciones de los demás destinatarios, envíala como “copia oculta”.
- Si se aplica, denuncia el SPAM con el administrador de correo electrónico de tu empresa.
¿Entonces qué es mejor que el SPAM? Mejor que el SPAM: la “suscripción voluntaria”
Hagamos cuentas: ¿Cuántos contactos tienes en tu tarjetero? Supongamos que tienes 100 contactos, 100 personas que conoces y te conocen. 100 personas que muy probablemente se den el tiempo para revisar y tener en cuenta tus mensajes. Entonces 100 personas que sí te tomen en cuenta sería mejor que un mensaje a “350 mil personas” y que 5 te reclamen y 3 te contesten.
Mi conclusión
El SPAM es una pérdida de dinero, pérdida de prestigio, nos perjudica a todos los usuarios, afecta al ambiente y no es rentable. Piénsalo la siguiente ocasión antes de participar de esta contaminación informativa.
Como te hemos descrito, más allá de prejuicios morales o éticos, el SPAM es un problema real que involucra:
- Ecología: uso innecesario de miles de servidores en Internet para gestionar correo basura.
- Economía: costos para las empresas y pérdida de tiempo útil para los usuarios.
- Educación y Cultura: se genera en los usuarios la imagen negativa haciéndoles creer que SPAM y Marketing electrónico son la misma cosa