Un paseo por las nubes

¿Trabajas en La Nube? Si todavía no lo has hecho, te comentamos de manera breve lo que puedes hacer.

¿Qué es La Nube?

“La nube” es un término que se ha popularizado mucho y se refiere a la gran red Internet.

Computacion en la Nube

En términos técnicos el concepto de la nube se estructura de la siguiente manera:

  1. SaaS, Software as a Service. No necesitas instalar software en tu computadora personal, únicamente ingresas a un navegador y empiezas a trabajar. Vale la pena aclarar que algunos productos online requieren pequeñas y sencillas aplicaciones que sí se deben instalar, pero la idea fundamental es que no tendrás dificultad para utilizar productos de la nube. Un ejemplo es Google Apps.
  2. PaaS, Platform as a Service. Si eres un desarrollador/programador, no requieres instalar frameworks o sistemas complejos en tu computadora personal. Utilizas las interfaces de desarrollo que te ofrecen varios de estos proveedores de servicio en la nube. Un ejemplo para desarrolladores es Google Engine
  3. IaaS, Infraestrure as a Service. Esta característica del Cloud Computing (Computación en La Nube), cierra el círculo. Consiste en que no requieres equipos, ni soporte técnico, ni altos costos de Internet; toda la infraestructura la pone el proveedor y como son servicios a gran escala, los costos son mucho más bajos que cualquier servicio similar que instales en tu empresa.

¿Qué es trabajar en La Nube?

Trabajar en la nube se refiere a operar desde tu computadora, generalmente desde el navegador de Internet; teniendo tu información almacenada en servidores online, en lugar de tu computadora personal.
Los servicios en La Nube, son mucho más baratos que lo que te costarían las licencias para cada computadora. Incluso tienes muchos servicios gratuitos con los que puedes realizar las principales activades de oficina.

¿Qué puedo hacer en la nube?

Las actividades más populares en La Nube, son actualmente:

Almacenamiento de archivos

Tus archivos se almacenan y siguen en tu computadora, pero apenas los guardas o modificas, se genera una copia en La Nube. De esta manera los tienes disponibles desde cualquier parte del mundo y en caso de problemas con tus equipos de computación, tu información está a salvo.

Correo electrónico

Hasta hace poco tiempo, los usuarios de correo electrónico almacenaban todos su mensajes en computadoras personales, con todos los riesgos que eso implica (daños por virus, robo, oficina cerrada, horario restringido). Unicamente podíamos tener el correo en línea si utilizábamos servicios de correo gratuito, que incluían publicidad en cada mensaje y tu dirección era; en lugar de “juan.perez@minegocio.com”, era “juape25xyz@correocaliente.com”.
Ahaora todos tus mensajes pueden estar en la nube, sin publicidad y accesibles desde computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes. Cada mensaje esta sincronizado y no pierdes información.

Aplicaciones de oficina; editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, calendario…

Con aplicaciones como mi favorita, Google Apps, puedes olvidarte de comprar licencias para las principales aplicaciones de oficina, manteniendo la compatibilidad con el popular Microsoft Office.
A más de las características básicas y más utilizadas para oficina, puedes compartir documentos, que es, desde mi punto de vista, la mayor ventaja de utilizar documentos en La Nube. Por ejemplo; yo creo un documento de Tesis y lo comparto con 4 compañeros de carrera, juntos podemos trabajar de manera simultánea, editar, comentar y finalmente exportar el texto un formado de Microsoft Word.
Google Apps es una opción ideal para usuarios de oficina, que redactan cartas, propuestas comerciales, documentos extensos sin objetos incrustados. En el caso de usuarios avanzados, te recomiendo revisar las limitaciones de Google Apps.

Aquí te paso el enlace de una interesante comparativa de Google Apps Vs Microsoft Office.

¿Google Apps tiene límites?

Efectivamente Google Apps tiene limitaciones, pero difícilmente un usuario de oficina llegaría a acercarse a esos límites. Aquí te paso una referencia, Límites de Google Apps.

¿Cómo puedo obtener Google Apps y cuánto cuesta?

Google Apps tiene varias versiones; estandard (gratuita), empresas, educativa y para gobiernos. El servicio lo puedes contratar directamente, pagando con tarjeta de crédito online o a través de un proveedor que te asesore.
Para contratar directamente Google Apps, visita su website google.com/a. Para contratar este servicio a través de Black Box Ecuador, para recibir orientación, capacitación y soporte técnico, contáctanos.

¿Mi información está segura en La Nube?

Tengamos en cuenta las empresas detrás de los principales servicios la nube; podemos citar: Google, Amazon, Verizon, Microsoft, Salesforce, entre otros gigantes corporativos y una de las principales prioridades, quizás la más importante, es el acceso seguro a la información. En términos sencillos, es mucho más probable que una pequeña empresa sea víctima de un ataque hacker, un siniestro o robo de sus equipos. En el caso de empresas medianas y grandes, que poseen una mayor infraestructura, también se deben evaluar los costos de mantener los estándares de seguridad que actualmente ofrecen los proveedores de servicios en la nube.
Aquí te presento una reseña de las empresas más grandes que están trabajando en Cloud Computing.

Authorship: Oswaldo Vera

Compartir:

Twitter
Telegram
WhatsApp